Museo Nacional del arte.
(MUNAL)
De la Barrera Castañeda Jesica I.
Ramírez Rosas Kitzia Y.
Toris Carrillo Andrea
Lozano Retana Cindy M.
Este museo se encuentra en la ciudad de México situado, detrás de Bellas Artes en la calle de Tacuba #8.
Este museo fue diseñado y construido por el arquitecto Silvio Contri en el año 1904. Su construcción duro 6 años puesto que antes este lugar era una oficina de correos, este se inauguro durante el Porfiriato en 1982 y se reinauguro en el 2000.
El director de esta obra fue Miguel Fernández Félix.
Durante varios años el museo se fue conociendo más y las personas fueron dándole mayor importancia gracias a las obras religiosas del catolicismo, tanto así que se extendió el interés de visitarlo por personas de otros países.
Sus principales atractivos son su fachada, pinturas y esculturas relacionadas con la imposición de la religión católica en la Nueva España.
Hoy en día, el MUNAL ha comprometido su esfuerzo mas allá de la instalación de 33 salas de exhibición y la puesta en marcha de exposiciones temporales incluyéndose dentro de las inquietudes que caracterizaron a este fin de siglo.
El Museo es líder en la oferta a la sociedad de cultura, educación y esparcimiento relacionados con artes plásticas mexicanas del siglo XVI hasta 1950 y algunas resonancias de sus temas y planteamientos formales representados en el arte contemporáneo, al coleccionar, conservar, investigar, exhibir, comunicar y promover nacional e internacionalmente las colecciones, en formas innovadoras y potencialmente productivas.
Este museo tiene una gran colección que se divide en tres grandes periodos que abarcan la historia del arte Mexicano desde mediados del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX, los periodos son:
Asimilación de Occidente 1550-1821
Construcción de una nación 1810-1910
Estrategias Plásticas para una nueva nación 1910-1955
Se pueden observar dos escudos nacionales sobre las puertas y ocho portabanderas sostenidas por un águila y una serpiente, el nombre del edificio en grande sostenido por leones que entre sus fauces tienen guirnaldas que simbolizan la abundancia.
También se encuentra una estatua llamada el caballito, esta estatua es de bronce y fue creada en honor al rey Carlos IV de España, fue diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá y se encuentra en la plaza que lleva en nombre de su autor en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la iniciativa del proyecto perteneció a Miguel de la Grúa Tala manca, Marqués de Branciforte quien era virrey de la Nueva España. Fue inaugurado con grandes festejos populares y corridas de toros en 1803, fue reubicado en 1822 en el patio de la antigua universidad para evitar que el pueblo la destruyera.
En el vestíbulo se encuentran veinte carteles circulares con emblemas de bajo relieve que se hallan fuera del techo:
RM- Republica Mexicana
URBI ET ORBI- La Ciudad y el Mundo
URBI LABORS UBI UBER- Donde Hay Trabajo Hay Abundancia
ARS ET LABOR- Arte y Trabajo
Estas son algunas partes que se pueden apreciar en el museo.
En el interior del museo se encuentran pinturas y esculturas sobre la época de la Nueva España y la religión católica. Cada pintura tiene un significado, algunos eran:
Azul- Celestial
Rojo- La sangre derramada por Jesús, la vida que daba por nosotros.
Este museo esta agrupado cronológicamente, se distribuye en tres grupos:
Salas 1-14 1550-1821 Asimilación de Occidente
Salas 15-26 1810-1910 Construcción de una Nación
Salas 27- 33 1910-1955 estrategias plásticas para un México moderno.
Se pueden observar pinturas que abarcan el tema de la Virgen, Jesucristo, tradiciones y las diferentes Estas pinturas estaban realizadas con oleo y con distintas técnicas en diferentes materiales. Entre estas obras se encuentran pinturas de Juan Correa, Miguel Cabrera, Eugenio Landeso y la colección más grande de pinturas del destacado paisajista mexicano, José María Velazco entre otros.
El arte novohispano se empezó con el autor Chave Orio. Estos grupos de pintores eran criollos y ninguna otra persona que no lo fuera podía unirse al grupo.
En este museo al entrar se representan algunas esculturas de diferentes culturas, es una pequeña sala donde solo están tres y unos libros que relatan un poco de esta historia. En otra parte de esta misma sala se encuentra un poco del México prehispánico como cuadros de la Virgen, artesanías, baúles, cuadros tallados con madera representantes de España.
En otra parte empiezan las tendencias religiosas donde se muestran figuras en diversos materiales. En otras salas se pueden apreciar las
pinturas sobre la llegada de Hernán Cortez a México, cubre la mayoría de una sala que ofrece diversas pinturas de esta representación.
El museo Nacional del Arte siempre se ha distinguido por su carácter innovador. Muestra de ellos son los programas para niños de la calle y ancianos (pilotos en México), hasta la hora renovación de sus espacios museísticos. Es por esto que sin duda el MUNAL es hoy en día el líder en oferta a nuestra sociedad de cultura, educación y esparcimiento en el ámbito museístico.
Son cosas como este museo las que nos hacen sentirnos orgullosos en México por lo que creemos importante la labor que ha tenido nuestro país.
Es recomendable este museo por sus grandes obras e información cultural sobre la religión en México.